¿Te sientes demasiado abrumado para hacer frente a tus problemas? De ser así, no estás solo.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental americano (National Institute of Mental Health), más del veinticinco por ciento de los adultos estadounidenses tiene depresión, ansiedad u otro problema mental en algún momento de su vida. Por su parte, otros necesitan ayuda para lidiar con una enfermedad grave, perder peso o dejar de fumar. Muchos otros enfrentan problemas en sus relaciones, pérdida de empleo, estrés, abuso de sustancias u otras dificultades. A menudo, estas dificultades llegan a ser debilitantes.
Índice
¿Qué es la psicoterapia?
El psicólogo puede ayudarle con todos estos problemas. Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.
En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente comprobados para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
Es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y su psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que te permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Tú y el psicólogo trabajareis juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que te impiden sentirte bien.
Al concluir el tratamiento, no sólo habrás resuelto el problema que te trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgirte en el futuro.
¿Cómo saber si ir al psicólogo? Ir al psicólogo sirve y funciona.
Es posible que, debido a la existencia de numerosos conceptos erróneos sobre la psicoterapia, usted podría mostrarse reacio a ésta. Incluso si conoce las realidades y no los mitos, probablemente se sienta nervioso a la hora de considerar ese método para tratar su problema.
Pero vale la pena vencer el nerviosismo porque, si en algún momento tu calidad de vida no es la que deseas, la psicoterapia puede ayudarte.
Algunas personas recurren a la psicoterapia porque han estado deprimidas, ansiosas o enojadas por demasiado tiempo. Otras podrían querer ayuda ante una enfermedad crónica que interfiere en su bienestar emocional o físico. Y otras podrían tener problemas a corto plazo para los que necesitan ayuda. Por ejemplo, un divorcio, la partida de los hijos, sentirse abrumado por un nuevo empleo o estar de duelo por la muerte de un familiar.
Motivos para ir al psicólogo
La terapia podría serte de beneficio si presentas algunas de las siguientes señales:
- Tienes un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.
- Parece que tus problemas no se solucionan a pesar de tus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
- Tienes dificultad para concentrarte en las tareas de tu trabajo o realizar otras actividades cotidianas.
- Te preocupas excesivamente, esperas lo peor o estás constantemente nervioso.
- Tus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, te están dañando a tio a otras personas con las que te relacionas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia?
La psicoterapia cuenta con muchos métodos diferentes. Generalmente, los psicólogos aprovechan uno o más métodos. Cada perspectiva teórica actúa como hoja de ruta para que el psicólogo pueda comprender a sus clientes y sus problemas y crear soluciones.
El tipo de tratamiento que recibirá depende de una gran variedad de factores: investigaciones psicológicas actuales, la orientación teórica del psicólogo y lo que sea más adecuado a su situación.
La perspectiva teórica del psicólogo influirá en lo que ocurra en su consulta. Por ejemplo, los psicólogos que recurren a la terapia cognitivo-conductual tienen un método práctico con respecto al tratamiento. El psicólogo podría pedire que rtealice ciertas tareas concebidas para ayudarte a crear destrezas más efectivas para enfrentar los problemas. A menudo, este método incluye en tareas para hacer en casa. Además, el psicólogo podría pedirle que recopile más información, como anotar tus reacciones ante una situación en particular, a medida que vayan ocurriendo. O tal vez que ponga en práctica nuevas destrezas entre una sesión y otra, como pedirle a una persona que tiene fobia a los ascensores que intente apretar los botones de un ascensor. También podría señalarte lecturas para que adquieras más conocimiento de un tema en particular.
Por el contrario, los métodos psicoanalítico y humanista se concentran generalmente en el diálogo más que en la acción. Las sesiones podrían dedicarse a analizar sus experiencias en etapas previas de su vida, para que usted y el psicólogo puedan comprender mejor las causas que originan tus problemas actuales.
El psicólogo puede combinar elementos de varios estilos de psicoterapia. De hecho, la mayoría de los terapeutas no se circunscriben a un método específico, sino que, por el contrario, combinan elementos de métodos diferentes y adaptan el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Lo principal es saber si el psicólogo tiene conocimientos en el área en la que necesitas ayuda y si el psicólogo cree que puede ayudarte.