La psicoterapia es útil para cualquier persona que crea que necesita mejorar partes de su vida emocional, social o mental (no solo para depresión y ansiedad). En Ir al Psicólogo tenemos programas para mejorar tus habilidades sociales, hacer amigos, prosperar en tu profesión, adelgazar, mejorar tu autoestima… Las posibilidades son infinitas. Imagínate qué quieres conseguir y cuéntanoslo.
Pero existen muchos estereotipos, conceptos erróneos y bulos pueden ser obstáculos que pueden impedir que busques la ayuda profesional que tanto puede contribuir a mejorar tu vida.
Índice
¿Los psicólogos ayudan realmente a las personas?
A continuación vamos a ver algunos mitos erróneos que pueden complicar que tú o un ser querido busquéis ayuda terapéutica.
Cada terapia es diferente y los psicólogos te pueden ayudar de diferentes formas. Aunque puede haber elementos comunes en las primeras sesiones, como discutir la confidencialidad y explicar tus preocupaciones, la terapia varía de una sesión a otra y de un especialista a otro. Aún entre dos psicoterapeutas que utilicen el mismo enfoque. Hay muchas variables que pueden hacer que sean diferentes, la especialización, la manera de ser, experiencias personales…
La terapia no es una hora hablando con una persona sin ningún sentido
La psicoterapia no es solo charlar con el terapeuta. Los psicólogos te pueden asistir puesto que están capacitados en el arte del lenguaje y, teniendo en cuenta sus objetivos psicológicos, la terapia puede hacer aflorar todo tipo de discusiones para conocer tu reacción, y con cada una de las sesiones se verifican los avances que vas teniendo. La relación con tu terapeuta es crítica para fomentar tu capacidad de progresar. No obstante, si no ves crecimiento con el tiempo, posiblemente tu asistente elegido no sea el adecuado para los objetivos que persigues. Coméntalo con él, probablemente cambiará su enfoque o te recomendará otro profesional que te pueda ayudar.
“Ya hablo con mis amigos y no necesito un profesional”
El apoyo social y familiar es claramente un aspecto clave de la salud mental de cada individuo. Paso un buen tiempo ayudando a los clientes a crear su propio entorno social. Pero nuestros seres queridos no son profesionales que conozcan la motivación psicológica latente. Los psicoterapeutas están entrenados específicamente para percibir, solucionar problemas y mostrar actitudes imparciales y sin prejuicios.
Es falsa la creencia que el que va al psicólogo está “mal de la cabeza”
Nuestra imagen de la terapia psicológica está generalmente muy equivocada. La necesidad de atención profesional para solucionar bloqueos o trastornos no significa para nada que alguien esté «loco»; significa que son valientes como para pedir ayuda cuando la precisan y superar sus problemas o bloqueos (como desarrollar nuevas habilidades, o superar dificultades que afectan su vida cotidiana). La percepción de la sociedad de quienes buscan atención de salud mental a menudo involucra imágenes de alguien que carece de la capacidad de pensar con claridad, mantener un trabajo, vivir de forma independiente y otros tanto perjuicios falsos.
El psicólogo te afirma que debes hacer para ser feliz
Lo cierto es que un buen terapeuta de forma frecuente evitará dar consejos, puesto que tienen la obligación de honrar y promover tu independencia. La terapia es típicamente un proceso de cooperación. Un psicoterapeuta especialista te va a ayudar a aprender de qué manera tomar resoluciones por sí solo, por lo que no tienes que depender de ellos para que te orienten en situaciones difíciles. Te van a ayudar a desarrollar tus fortalezas y a sostenerte en la dirección correcta.
Estas ideas falsas muestran la fuerza del estigma social en torno a la duda de si la consulta psicológica te puede ayudar. Si crees que algo en tu vida no va bien, acude a un psicólogo: seguro que el beneficio personal te recompensará con creces. Sólo ponte en manos de un buen profesional de confianza.