Una buena técnica de memorización es necesaria para cualquier prueba, examen u oposición a la que nos enfrentemos. Aquí te paso las técnicas más habituales y las ventajas e inconvenientes que pueden tener para que no comentas errores a la hora de elegir tu forma de estudiar:
Índice
Lógica
Se trata de razonar sobre lo aprendido. Así, por ejemplo, podemos recordar acontecimientos que suceden en un orden determinado y que no es posible que sucedan de otra forma. Si nos vamos de acampada, primero montaremos la tienda y después dormiremos en su interior. No es posible hacerlo al revés. Este método es muy efectivo, porque todo lo que podamos deducir quedará memorizado. Pero no todo es posible razonarlo, y por esa razón debemos combinarlo con otros métodos.
Repetición
Consiste en leer la información y repetirla sucesivas veces hasta ser capaces de hablar sobre ello, o incluso poder decirlo al pie de la letra. Repetir y repetir aburre, produce sueño, pérdidas de atención y hace que cada día estudiar sea más un esfuerzo, que una recompensa por los conocimientos adquiridos. Por esta razón, cualquier excusa nos vale para no estudiar y aparecen pensamientos para postergar la tarea. Motivo por el que es mejor una lectura comprensiva en la que puedes subrayar o resumir. Y después, en días posteriores, los vuelves a repasar combinándolos con métodos de memorización como la asociación.
Asociación
Con esta técnica relacionamos dos informaciones a través de una historia inverosímil, o varias palabras que no tengan relación entre sí. Por ejemplo para relacionar un país con su capital (dos informaciones). En la pregunta siempre aparecerá una de las informaciones: ¿Cuál es la capital de Francia? ¿De qué país es la capital Paris? Nos puede servir para memorizar fechas, números, fórmulas, nombres propios… datos en general que no se pueden visualizar, o que aunque se puedan visualizar no tienen conexión entre ellos (por ejemplo una lista de la compra) Lo más curioso de la asociación es que cuanto más inverosímil sea, más tiempo permanecerá en la memoria, debido al impacto emocional que nos causa.
Pasos para Memorizar por Asociación
Todos estos pasos debemos ejercitarlos minuciosamente, si no la asociación perderá fuerza y no podremos recordarla.
1. Definir bien las imágenes Si la palabra tiene una imagen (ejem árbol), es fácil visualizar uno. Pero si no es visualizable (ejem. “verosímil”) que no tiene una imagen concreta, habrá que transformarla primero.
2. Crear una historia inverosímil Se trata de plantear una historia exagerada, que no pueda suceder en realidad. Luego, será muy importante visualizarla con todo detalle (incluso lo que se oye, o las sensaciones y olores que nos produce)
Casillero Mental
Los casilleros de memorización son un listado de números asociados a palabras que representamos mediante una imagen. Se utiliza para memorizar números, fechas, leyes, fórmulas… Resulta un poco laborioso al principio, pero una vez lo controles no habrá número que se te resista de memorizar.
ESTE TALLER DE TÉCNICAS DE
CONCENTRACIÓN Y MEMORIZACIÓN
INCREMENTARÁ TU RENDIMIENTO EN LOS ESTUDIOS
Si necesitas mejorar tu rendimiento en los exámenes , o crees que tu hijo no da de sí todo lo que puede en sus estudios, infórmate de nuestro Taller de Técnicas de Concentración y Memorización. La primera entrevista es gratuita y no te compromete a nada.