Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a esa sensación desagradable que abarca tanto síntomas físicos (sensación de ahogo, taquicardia, palpitaciones…) como a mentales (preocupaciones, nerviosismo…) o conductuales (evitación de las situaciones que nos producen ansiedad). El TOC también en un trastorno que nos provoca mucha ansiedad. ¿Cuál es la diferencia?
Índice
Qué es la Ansiedad generalizada
Todos en algún momento de la vida sentimos ansiedad, pero la Ansiedad generalizada se caracteriza por preocupaciones constantes y excesivas relacionadas con muchas situaciones o acontecimientos cotidianos. Preocuparse por todo y de una manera muy intensa seria la principal característica. La persona que lo padece tiene muchas dificultades para poder desconectar estas preocupaciones y relajarse. Le cuesta mucho tolerar la incertidumbre, es decir, la idea de que el futuro es impredecible.
Se trataría por tanto, de miedos desproporcionados que hacen que la persona esté en guardia, con una percepción de amenaza o peligro constante, cosa que acarrea altos niveles de ansiedad. Esta ansiedad se traduce en agobio, cansancio, problemas de sueño, tensión muscular, irritabilidad, tristeza, agotamiento, etc. Lo peor de todo es que la persona vive la preocupación como si fuera a pasar de verdad.
Por ejemplo, si la preocupación es quedarse sin trabajo, la persona estaría constantemente dándole vueltas al asunto, preguntándose qué haría e imaginándose lo catastrófico que llegaría a ser.
No es que la persona espere que todo le salga mal, pero sí que vive su día a día como si así fuera a pasar, con un gran sufrimiento, dándole muchas vueltas a sus preocupaciones.
Qué es el TOC
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por obsesiones (pensamientos o imágenes) que fuerzan al afectado a realizar compulsiones o conductas repetitivas (por ejemplo, lavarse las manos, orden, comprobar las cosas, rezar, contar…). Las obsesiones son fenómenos cognitivos, mientras que las compulsiones son conductas manifiestas (o acciones mentales).
La obsesión no es voluntaria, sino que es vivida como algo que invade su conciencia y la persona reconoce la irracionalidad de sus síntomas, y que estos no tienen sentido.
Ansiedad por Toc
En la mayoría de desórdenes de ansiedad, el “miedo a” suele ser algo concreto. Miedo a sufrir un ataque de pánico (trastorno de pánico), a ser criticado u objeto de burla (fobia social), a estar en un sitio publico donde se pueda sufrir y no controlar la ansiedad (agorafobia) , a enfermar (hipocondría), a alguna situación u objeto concreto (fobia)… En la ansiedad generalizada, el miedo o la preocupación no es exclusivamente a algo específico, sino que estos puede variar mucho el tipo de preocupaciones.
Diferencia entre TOC y Ansiedad
La ansiedad generalizada tiene mucho parecido con el trastorno obsesivo compulsivo, ya que, al igual que en el caso de las obsesiones, las preocupaciones constantes del TAG, ocupan la mayor parte del tiempo de la persona que los padece.
Pero en el TOC, los pensamientos son vividos como invasores, intrusos, que se quieren rechazar o eliminar. Mientras que en la ansiedad generalizada la persona no es que crea que por anticipar algo negativo vaya a ocurrir (como si lo puede pensar una persona con TOC), las preocupaciones son algo “normal” y vive como si de verdad estuviera ocurriendo o como si fuera ocurrir algo malo. Por ejemplo, la madre que tiene un miedo desproporcionado a que su hijo tenga un accidente en uno de sus viaje, vive la situación realmente como si fuera a ocurrir de verdad, con una ansiedad terrible.
En conclusión, en el TOC, los pensamientos son vividos como invasores, intrusos, que se quieren rechazar o eliminar. En la ansiedad generalizada, se trata de miedos a eventos futuros, que hacen que la persona se preocupe demasiado por si algo malo ocurre en un suceso cotidiano como un viaje en coche.
Tratamiento para la Ansiedad y las crisis de Ansiedad: KALMA
Un método que conseguirá controles la ansiedad de forma natural, atacando las Causas que hay detrás de ella, para que la superes sin pastillas ni terapias eternas. Imagina recuperar el control de tu vida. La ansiedad no tiene por qué dictar tu día a día. Más de 260 millones de personas en el mundo lidian […]