La mayoría de personas con TOC acuden a un especialista consultando por otro problema distinto. Esto es debido a lo cotidiano que les resultan sus síntomas. Algunos ejemplos concretos son:
- Pensar que por tocar un pasamanos del metro puede contraer una enfermedad infecciosa.
- Pensamientos tabú, de contenido sexual u otros
- Pensar que podemos hacer daño accidentalmente a alguien
- Tener el impulso de gritar en medio de un supermercado
- Ver una imagen mental de un ser querido atropellado
- Pensar que no hemos cerrado bien la puerta de casa y puede entrar un ladrón
Son experiencias que pueden llegar a ser muy desagradables y pueden generar una ansiedad elevada.
Índice
Cómo aparece el TOC
Las conductas compulsivas surgen imperiosamente en respuesta a una obsesión, logrando un inmediato alivio de la ansiedad provocada por las obsesiones. Por ejemplo, la comprobación reduce la duda, el lavado alivia las preocupaciones de contaminación, acumular objetos compensa el miedo a perder objetos, evitarlos objetos cortantes serena el temor de hacer daño.
Suelen empezar de forma sutil y evolucionan hasta provocar un importante malestar y una gran dedicación de tiempo . Por ejemplo, una persona que se lava las manos cada vez que toca el pomo de una puerta, con el tiempo se lavará las manos cada vez que toque algo que haya podido tocar otra persona. Después tendrá que lavarse cinco veces. Al cabo del tiempo, no le bastará con jabón y usará desinfectantes y, además, no podrá secarse las manos con una toalla, sino que las dejará secar al aire. Todos estos rituales finalmente pueden incluso provocar lesiones en los dorsos de las manos: es lo que se conoce como dermatitis de contacto por lavado frecuente de manos.
Las compulsiones terminan suponiendo un importante impedimento para disfrutar de la vida y llevar una vida normal, ya que conllevan un importante desgaste físico, mental y emocional.
Es común en las personas con TOC sufrir además depresión u otro trastorno de ansiedad. El TOC está claramente relacionado con la depresión. Algunas personas desarrollan el TOC cuando están deprimidas, desapareciendo cuando mejoran de la depresión. En otros casos ocurre lo contrario: los síntomas obsesivo compulsivos empeoran cuando están deprimidos.
Entre la mitad y un tercio de las personas con TOC van a tener también un trastorno de ansiedad a la vez.
Diferencia TOC, depresión, ansiedad y otros trastornos
A continuación, vamos a explicar la diferencia entre el Trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos mentales con los que se suele confundir por la similitud de algunos síntomas.
TOC y Ansiedad generalizada
Las personas con Trastorno de ansiedad generalizada o TAG también presentan pensamientos obsesivos. Sin embargo, en el TAG las preocupaciones son sobre cuestiones de la vida real, a diferencia de las obsesiones del TOC que son de contenido extraño, irracional o mágico.
TOC y Trastorno depresivo
La depresión suele producir preocupación excesiva en quien la sufre. Las preocupaciones y pensamientos pesimistas de la depresión son sobre problemas reales y están relacionadas con el bajo estado de ánimo. Sin embargo, en el TOC las preocupaciones se experimentan como intrusivas y están vinculadas a compulsiones.
TOC y Tics nerviosos
Un tic es un movimiento repentino, rápido y repetido que puede confundirse con una compulsión. Generalmente, los tics son movimientos simples y no tan complejos como las compulsiones. Aunque, la principal diferencia entre ambos es que los tics son involuntarios y las compulsiones son voluntarias.
TOC e Hipocondría
En la hipocondría, la única obsesión presente es la de enfermar. Y las compulsiones, si las hay, giran en torno a evitar esa posibilidad. En el TOC se muestran obsesiones diversas.
TOC y otros comportamientos compulsivos
Hablamos también de conductas compulsivas en aquellos casos en los que se realizan estas conductas con el fin de calmar un malestar o una angustia. Tal es el caso de las adicciones, comer en exceso, urgencia por perder peso, juego patológico… Estas conductas son gratificantes al principio, a diferencia de las compulsiones del TOC, que nunca lo son.
Tratamiento para la Ansiedad y las crisis de Ansiedad: KALMA
Un método que conseguirá controles la ansiedad de forma natural, atacando las Causas que hay detrás de ella, para que la superes sin pastillas ni terapias eternas. Imagina recuperar el control de tu vida. La ansiedad no tiene por qué dictar tu día a día. Más de 260 millones de personas en el mundo lidian […]