Puede que estés preocupado por si tú o alguno de tus seres queridos está sufriendo de ansiedad. Descubre aquí los síntomas para averiguar si puede ser TOC o ansiedad generalizada.
Índice
Síntomas de la Ansiedad Generalizada
En la Ansiedad generalizada, la persona está constantemente preocupado y a la espera de que algo malo pueda suceder. Los síntomas más comunes son:
- Inquietud o sensación de estar agitado
- Se fatiga fácilmente.
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
- Taquicardia, sudoración.
- Dificultades para respirar, sensación de ahogo o de nudo en la garganta, opresión en el pecho.
Todos estos síntomas hacen que el día a día se vea claramente afectado, ya sea en la vida social, como en la profesional, familiar… Se deja de disfrutar de las cosas y del momento.
Todos nos preocupamos, entonces ¿qué nos diferencia de una persona que padece Ansiedad?
Preocuparse por algo es positivo y funcional. Si no te preocuparas por las cosas, no harías frente a tus obligaciones cotidianas (pago de recibos, planificación de tareas), llegarías tarde a las citas, no prepararías tus vacaciones… Preocuparse por algo en su justa medida es un comportamiento adaptativo. Empieza a ser un problema cuando estamos constantemente preocupados, nuestras preocupaciones cotidianas nos afectan intensamente y nos producen mucha ansiedad, o las preocupaciones y el malestar que conllevan se mantienen en el tiempo.
En otras palabras, estamos preocupados constanmente por todo.
Síntomas del TOC
Las personas con Trastorno de ansiedad generalizada o TAG también presentan pensamientos recurrentes y conductas de evitación. Sin embargo, en el TAG las preocupaciones son sobre cuestiones de la vida real, a diferencia de las obsesiones del TOC que son de contenido extraño, irracional o mágico.
Síntomas físicos
Los síntomas físicos más comunes en un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) aparecen como consecuencia de la ansiedad prolongada:
- Palpitaciones
- Enfermedades físicas derivadas de la ansiedad o de una conducta compulsiva (ej. Dermatitis por lavado de manos continuo)
- Tensiones musculares
- Problemas gastrointestinales
- Dificultades de concentración o de memoria
- Dificultad para iniciar o mantener el sueño
- Fatiga o falta de energía
- Pérdida o aumento del apetito
Síntomas cognitivos
La persona experimenta obsesiones, ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que persisten y que el individuo considera intrusas, inapropiadas, provocándole ansiedad y gran malestar. Tiene la sensación de que el contenido de la obsesión es ajeno, fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que esperaría tener y que considera normales.
Síntomas conductuales
Las conductas que lleva a cabo la persona se definen como compulsiones. Estas pueden ser en forma de comportamientos o también cuestiones mentales que se repiten y cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionan placer o gratificación.
Algunos ejemplos son:
- Lavar las manos muchas veces seguidamente
- Ordenar objetos simétricamente
- Comprobar que el coche está cerrado un número concreto de veces
- Comprobar que el gas de casa está cerrado en repetidas ocasiones seguidas
- Rezar un número concreto de veces
- Contar hasta cierto número para evitar que ocurra algo
- Repetir una palabra “mágica” en silencio para que no ocurra algo malo un número concreto de veces
En cualquier caso lo mejor es que consultes con un profesional; seguro que mejorarás pronto si te pones en buenas manos.
Tratamiento para la Ansiedad y las crisis de Ansiedad: KALMA
Un método que conseguirá controles la ansiedad de forma natural, atacando las Causas que hay detrás de ella, para que la superes sin pastillas ni terapias eternas. Imagina recuperar el control de tu vida. La ansiedad no tiene por qué dictar tu día a día. Más de 260 millones de personas en el mundo lidian […]